miércoles, 5 de septiembre de 2012

Nyami Nyami



Nyami Nyami



En Zimbabwe entre la tribu Tonga existe una leyenda muy antigua acerca de una serpiente mitológica llamada Nyami Nyami; la cual habita el lago Kariba( que viene de kariwa que significa trampa) y se dice que tiene tres metros de ancho, pero nadie se atreve a adivinar su longitud.

Sampakaruma el jefe actual de la tribu asegura haberla visto ya un par de veces.
Se dice también que el monstruo se ha escondido desde que el hombre blanco ha visitado esas tierras.



La gente occidental y de las ciudades cercanas se habían cansado de burlarse de la leyenda de Nyaminyami.En el año 1950 se trabajaba en la zona en la construcción de una presa, en el mes de febrero un ciclón proveniente del océano Indico arraso con el valle y con la obra que llevaba ya 10 años.Cabe señalar que el mar no esta cerca de la zona, en pocas horas el nivel del río subió más de siete metros.El desastre fue tal que muchas aldeas fueron devastadas, se veían los cadáveres de personas y animales en las copas de los arboles.

cinco años mas tarde en 1955 se reanudaron los trabajos en la presa, exactamente en navidad de ese año, vino una  inundación  que se llevo los cimientos de la obra. 




 

 Esto nunca había sucedido antes y la gente empezó a hablar del dios del río .


Nyami Nyami golpeó por tercera vez en noviembre de 1956. Las fuertes lluvias cayeron un mes antes de lo debido. Inundaciones repentinas impidieron por completo trabajar en la presa.
El Zambezi hinchado con el agua de las cuencas hidrográficas locales aumentarían más de un metro en la noche. Ellos no sabían que 1300 kilometros de distancia del río Zambezi estaba movilizando sus fuerzas. Es alimentado por un área de influencia de más de un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales casi la mitad está por encima del lago.
Las fuertes lluvias caían a lo largo de esta vasta región. El agua se acumulaba en las planicies de  de Zambia y los bosques de Angola, y en enero, el río Sanyati, que entra en el Zambezi muy cerca del nuevo muro de la presa, de repente cayó como carga de caballería. El río creció casi seis metros en cuestión de horas.
El camión excavadora más grande, que no había sido movido del lugar, desapareció instantáneamente . Sólo en marzo, después de que mucho daño ya estaba hecho y el proyecto habia sido pospuesto varios meses,el río comenzó a disminuir.Cabe señalar que tal inundación debe ocurrir en promedio una vez cada 1000 años .
Lo creas o no, en enero de 1958 una inundación, como se podría esperar que se produzca una sola vez en cada 10 000 años ,arrazó con todo a su paso,causando estragos y devastando todo a su paso.16 millones de litros por segundo explotaron sobre el puente colgante, que termino sucumbiendo entre las aguas.



Río Zambezi

La torre norte se derrumbó y el puente se elevó por encima del agua, doblada como un arco gigantesco.Su columna vertebral roto en tres lugares y el río Zambezi llevo sus restos maltrechos con lo que parecía ser un rugido de triunfo.






Bastón Nyami Nyami


Finalmente, en diciembre de 1958, la presa de Kariba fue terminada pero no antes de que costara la vida a 80 personas .
Los vencedores se sentía un poco avergonzados de haber provocado la humillación de este río misterioso y primitivo.
Hoy,algunos temblores  a veces se sienten alrededor de Kariba, lo que la gente local interpreta como que es    Nyaminyami tratando de escapar para ver a su esposa Zambezi, pero que por ahora es cosa imposible ya que  ahora está separado de ella por el muro de la presa.


Nyami Nyami se cree que protege al pueblo de Tonga y les da el  sustento en tiempos difíciles. Generalmente se dice que la serpiente es de genero masculino,y algunas fuentes aseguran que tiene ambos sexos.
Por otro lado el símbolo de la serpiente Nyami Nyami se puede ver en diversos objetos que van desde los tradicionales bastones hasta colgantes y que recuerdan  el amor por todos y la práctica de Ubuntu . 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario