jueves, 5 de agosto de 2010

Mitos: Aurora Boreal

Como ya sabrán muchos agosto (2010) inició con una tormenta solar que trae el hermoso fenómeno de la Aurora boreal; aprovechando el acontecimiento hago un breve recorrido por los mitos en cuanto a este hermoso fenómeno.




Se cree que el mito del dragón tiene su raíz en la aurora sobre todo en China y Japón (un niño concebido o nacido mientras esta la aurora boreal es bendecido con una gran suerte), muy al norte de China se asegura que las luces son el fuego de un gran dragón.

Para los Siberianos entre otras cosas era una señal de ayuda o de bendición en el nacimiento de los niños; entre los Siux, las luces eran los espíritus de los bebes que estaban por nacer, así como para los iroqueses las luces eran la vía de entrada de las nuevas almas a la tierra. Sin embargo para otros grupos situados en Groenlandia eran los espíritus de los no natos.

Para los vikingos era el reflejo de los escudos de las valkirias (otras fuentes aseguraban que era el sendero por el que ellas transitaban y de aquí que s e tomara este fenómeno como un anuncio de guerras) también para los indios Fox de Norteamérica era un presagio de guerra y enfermedad o peste (las luces eran literalmente los enemigos que regresaban por venganza).En las zonas más bajas de Europa (Francia, Inglaterra, Italia, Grecia, etc.)se lograba ver el fenómeno pero con una característica luz roja, particularidad que reforzaba el anuncio de guerras o del “derramamiento de sangre”.

Entre los escandinavos y esquimales pescadores, así como para los suecos campesinos la aurora boreal traía pescas y cosechas abundantes

Para los Ottawa era una señal de Nanahboozho (el creador, que se había retirado a vivir al norte). La historia finlandesa de los zorros de fuego o la cola roja del zorro el llamado "Revontulet”, habla de un zorro mitológico que al correr y pasar por la nieve salpica de color el cielo. Entre los indios del yukon eran los animales sagrados que danzaban. Para los indios salteaus de Canadá es la danza de espíritus humanos. Entre los escoceses se predecía el tiempo basándose en la lentitud o la rapidez, si era armónico y lento el tiempo sería favorable, si era rápido el tiempo seria imprevisible y un tanto nefasto. Para algunas tribus de Norteamérica también eran una señal climática.

En general es un evento relacionado con los espíritus de los muertos, de los que nacerán y de los que no nacieron, así como de los animales sagrados, su importancia no se limita a la aparición en el cielo, entre los esquimales soñar con el fenómeno es una muy buena señal y es tomado como una gran bendición, los esquimales son de los pocos pueblos que siguen tomando la interpretación de sueños muy en serio..

En tiempos más modernos, se relaciono al norte con el diablo y santanas, supersticiones que hablaban de bosques y lugares misteriosos que se decían llenos de brujas y se creía que la entrada al infierno se encontraba ahí. Fue hasta la era victoriana donde se reconoció la belleza y se restableció su dignidad.



Algunas prácticas curiosas derivadas del fenómeno:

Los indios koyukuk que golpeaban instrumentos de cocina para atraerlas y otros grupos esquimales evitan verlas o entrar en contacto con ellas y lanzan orines y excremento de perro para ahuyentarlas, también algunos grupos inuit acostumbran cargar cuchillos para protegerse de su mala influencia. Entre los lapones se evita burlarse y silbar mientras esta la aurora boreal para no llamar su atención y que no les haga daño, se les enseña a los niños a comportarse mientas está presente la aurora boreal como una señal de máximo respeto.



Bueno cada quien tome su postura al respecto, y su significación.

Pero no se vale la indiferencia.

2 comentarios:

  1. WoW!! Very nice photos. This blog is a nice through access to other countries and memories for life, humans and wildlife. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends know why you should visit Teuvo blogii images. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. Merry began in 2011 years. Teuvo Vehkalahti Suomi Finland

    www.ttvehkalahti.blogspot.com

    ResponderEliminar